Contáctenos

Economía energética

La industria, el comercio, el gobierno y en general todos los agentes privados y públicos necesitan energía para realizar sus actividades. El desempeño de cualquier empresa o ente territorial se basa en la capacidad para gestionar los recursos necesarios, siendo la energía uno de los más importantes.
Teniendo en cuenta que los recursos naturales y energéticos son limitados, es necesario asumir continuos desafíos para satisfacer la demanda energética de forma eficiente y optimizar el consumo.

Dentro de las variables que configuran el panorama energético contemporáneo se podrían citar: integración de mercados, necesidad de garantías de oferta, uso eficiente de los recursos, control sobre los efectos del consumo energético en el medio ambiente, entre otras. La interacción de estas variables genera la necesidad de actuar sobre un marco regulatorio apropiado y en constante evolución.

ESTUDIOS REGULATORIOS

Ofrecemos asesoría en temas regulatorios tanto a agentes privados como a los propios entes reguladores en el diseño e implementación de normas apropiadas para el entorno latinoamericano.
- Estudio de la regulación y la legislación energética
- Diseño, estructuración y ampliación de marcos regulatorios para energía.
- Asesoría en regulación vigente y estudios de caso.
- Formulación e implementación de políticas de tarifas.
- Asesoramiento en la estructuración de tarifas y formulación de cargos.

ANÁLISIS DE MERCADOS

Diseñamos modelos, informes, estudios y reportes relacionados con la previsión y análisis del mercado energético:
- Evaluación de escenarios para las tarifas de energía.
- Caracterización de la oferta y demanda energética.
- Análisis del entorno del mercado para fusiones y adquisiciones de empresas del sector, para inversiones en infraestructura energética.
- Análisis del efectos del cambio climático en la disponibilidad y consumo energético.

PLANEAMIENTO ENERGÉTICO Y PROYECCIONES

Todos los entes económicos y sociales crecen a lo largo del tiempo, con el consecuente aumento de la demanda energética. Este crecimiento, debe satisfacerse y por este motivo hay que planear la infraestructura asociada que va a satisfacer la demanda energética en el futuro.
Realizamos análisis y proyecciones con el objetivo de realizar el planeamiento energético más eficiente y estable a través de las siguientes tareas:
- Caracterización de los recursos energéticos en el corto, mediano y largo plazo.
- Proyecciones de la demanda energética.
- Diseño de alternativas para satisfacer la demanda energética futura utilizando diferentes fuentes energéticas, incluyendo fuentes no convencionales.

ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y OPTIMIZACIÓN

Brindamos servicios de consultoría en economía energética a cualquier institución desee realizar un análisis sobre su demanda y consumo de energía, con miras a su optimización. Los servicios que ofrece son:
- Análisis del consumo de energía
- Discriminación del consumo según sus fuentes energéticas y usos (vapor, fuerza motriz, iluminación).
- Evaluación del consumo y rendimiento energético de los bienes de capital asociados a la empresa.
- Diseño de estrategias para aprovechar residuos energéticos y buscar el ahorro en el consumo de energía.
- Diseño de planes de energía eficientes.

Temas:





Twitter